Caminando hacia la Ingeniería Informática

Consejos Para Ser Un Buen Administrador (1ª Parte)

La tarea de administrar un foro, no es fácil, … y cuando tu foro es visitado por una cantidad de gente considerable, no digamos ya grande, es util seguir esta serie de consejos, que yo me iba dando a mi mismo según los traspies de la administración de mi foro, y que mas de un administrador debería aplicarse.

Como es obvio, todo el mundo es libre de tomarlos o dejarlos, como consejos que son.

1.- NO DEJEN TODO EL PODER DE LA ADMINISTRACIÓN EN UNO SOLO

Es una de las peores cosas que pueden hacer, busquen alguien de su confianza, no tengan un ego demasiado grande, las decisiones en grupo (al menos en pareja) son mejores. El consenso es algo muy bueno para el foro, por que hacer lo que tu quieres el 100% de las veces no es siempre lo importante.

2.- NO TOMES LAS DECISIONES IMPORTANTES SOLO/A, Y MUCHO MENOS A LA LIGERA.

Aunque pueda parecer que no tiene toda la importancia que requiere, la decisión de banear a una persona o expulsarla del staff es importante, sobre todo para el foro y en muchas ocasiones para la personas a la que cesas, estas incurriendo en algo bastante estúpido cuando expulsas a alguien por que te pelees con ellos fuera del foro, hay que saber separar dentro y fuera (al estilo de Barrio Sésamo). Por otro lado debes sopesar en el caso de que pase algo y no sepas con seguridad quien cometió la falta, no buscar un chivo expiatorio (una cabeza de turco) por que tienes grandes probabilidades de fallar, y es sabio pensar, que no puedes basarte en indicios, sino en pruebas para "castigar" a alguien por algo que no sabes si el/ella ha hecho.

3.- SE ACORDE A TUS PENSAMIENTOS.

Si consideras que te has equivocado, no es malo dar un paso atrás, sopésalo con tu equipo y si es bueno darlo no lo dudes, cuesta trabajo … pero no es difícil, y mucho menos quedas mal por afrontar tus errores, sino todo lo contrario.

4.- CONSENSO, CONSENSO, CONSENSO

El consenso es lo mejor que puede darse en una comunidad, en una reunión de amigos a la hora de elegir a donde ir, o en la familia. Si es ahí bueno ¿por que no aplicarlo al ambito del foro? Un foro con consenso es mejor foro para ti, para sus moderadores, para su equipo técnico, … y sobre todo para sus usuarios.

5.- EL ADMINISTRADOR DEBE SER AMIGO, NO ALGUIEN TEMIDO

Un moderador, o alguien perteneciente a tu staff, no debe tenerte miedo, es penoso que eso ocurra, ya que se limitará como una máquina a realizar las repetitivas tareas de moderacion, dia tras dia, … un moderador que no te teme, es capaz de tener libertad para proponer cosas sin miedo, de no estar de acuerdo contigo en algo y atreverse a decirtelo (siempre con educación) y de muchos temas mas que benefician a la "vida" en el foro … con ser un/a borde no ganas nada. Esto es solo un comienzo muy pronto mas consejos (no se me han acabado, es que para exponerlos bien hay que explayarse un poco)

Juanje

6 comentarios

  1. Hola Juanje ! ( Se siente raro escribir tu nombre xD )

    Pues que decir, ya entiendo porque TMOC era algo tan magno ! pues estos consejos molan mucho, especialmente para alguien que quiera empezar su foro, sabes eres una persona realmente admirable =p pues nada, te dejaba aquí un coment, puesto que ultimamente en mi pénumbratica mente se han dado una serie de pensamientos y como bien dices tu hay que ser acorde a los pensamientos no ? así que quiero principalmente disculparme y agradecerte, disculparme porque sabes, siento que a los finales de MOC me comporte como un verdadero imbécil y agradecerte pues por MOC ….

    Pues nada eso.

    Adeu !

  2. No hay de que disculparse …

    En una parte debería ser yo, el que por mi falta de tiempo, se disculpara por que a casusa de eso no pude estar al 100% para regresar a TMOC y todos aparte de mia, tenian sus ilusiones plasmadas allí, y vosotros con el RPG más aún, menudo trabajazo os dabais …

    Sinceramente tuviese el poder de volver atrás, y volver a elegir a gente, tu serías uno de los que no me arrepiento de haber escogido, ya que hacias muy bien tu “trabajo” y si tenias que decir algo a la cara (excepto que me llamabas jefe, y lo odiaba y lo sabias) creo que lo solías hacer :)

    Juanje

  3. Hola !

    Sabes que no tienes que preocuparte, ahora más que nunca yo entiendo que todos tenemos una vida y a veces se sobrepone ante la red, yo te entiendo realmente solo espero ver algún dia algún programa diseñado por ti ehh ! =p jaja pues en realidad gracias y pues no tienes que preocuparte por lo de MOC, porque tu más que nadie sabes que durante 4 años le diste un rato genial a mucha gente.

    Tus palabras me hacen dem ilu me alegra que valoraras mi trabajo como moderador yo le tenia mucho cariño a MOC ^^ y pues te tenia en parte cariño a ti, por eso te llamaba jefe xD

    Adeucin !

  4. ROBIN /

    la verdad estos consejos son muy importantes ya que recien empiezo en esto y la verdad es bastante dificil pues las deciciones que tomas no siempre resultan como esperas pero luchare dia a dia para lograr un gran objetivo que es ser un buen administrador gracias y saludos desde guayaquil ecuador

  5. Hola!
    Bueno, estoy de acuerdo, peeero… el punto 1 no me parece bien. Puede pasar alguna cosa entre vosotros, por mucha confianza que haya, que incluso quiera vengarse de algo y borrarlo, sino todo, en parte.
    Saludos!

  6. yo estoy iniciando la carrera, pero quiero ser la mejor de mi grupo, anelo ser una administradora ejemplar, por eso estoy leyendo y buscando información..
    Me encantaría escuchar sus consejos….
    Ojala me ayuden-
    Desde ya muchas gracias…..

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>